La Universidad de Alcalá acerca el conocimiento de los mares y océanos a los centros educativos del interior peninsular

El proyecto BlueTwinning consolida una red comprometida con el cuidado del medio marino entre alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

El pasado curso académico se puso en marcha el proyecto de investigación BlueTwinning, desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y cofinanciado por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura). La iniciativa, liderada por la Universidad de Alcalá (UAH) y la ONG mallorquina Centre4Education (C4E), llega a su fin este mes de enero.

Como broche final, se ha elaborado un vídeo que recoge y sintetiza todo el desarrollo del proyecto. El objetivo principal de toda la experiencia ha sido acercar la cultura pesquera a las escuelas del interior peninsular mediante un sistema de hermanamiento con centros educativos de Mallorca, contribuyendo así a la consecución, principalmente, del ODS 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos).

Desde la UAH, BlueTwinning se ha articulado como un proyecto de Aprendizaje-Servicio, en el que han participado estudiantes universitarios de diferentes titulaciones, como Ciencias Ambientales, Biología, ADE, Comunicación Audiovisual o Magisterio, a través de la asignatura transversal Conocimiento del Medio Marino a través del Aprendizaje-Servicio, junto a alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Alcalá de Henares y Guadalajara (Alovera).

La experiencia ha consistido en realizar diferentes actividades de servicio orientadas a la concienciación sobre el impacto de las acciones cotidianas en mares y océanos, así como a la puesta en valor de la protección y preservación del medio marino. Estos talleres se han centrado en la pesca sostenible, la gestión eficiente de residuos, la problemática del uso de microplásticos, la importancia de la economía circular y azul y la necesidad de fomentar una relación más responsable y respetuosa con el medio marino desde el interior peninsular. De manera transversal, el proyecto ha dedicado un espacio relevante a visibilizar el papel de la mujer en el sector pesquero y acuícola, así como a impulsar la vocación científica entre las niñas desde edades tempranas.

La acogida de BlueTwinning ha sido muy positiva, con la participación directa de 8 centros educativos, aproximadamente 370 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, así como de 27 estudiantes universitarios, además del impacto indirecto generado a través de las familias, otros miembros de la comunidad educativa, asociaciones, empresas y población en general a través de las redes sociales. Como resultado de este trabajo, los cuatro centros educativos del Corredor del Henares se han acreditado como las primeras escuelas azules de interior peninsular, dentro de la Red Europea de Escuelas Azules.

Agradecer de nuevo la implicación de todos los centros educativos participantes, CEIP Colònia de Sant Jordi, CEIP Luis Vives, CEIP Parque Vallejo, CEIP S'hort des Fassers, IES Bendinat, IES Francisca de Pedraza, IES Son Ferrer e IESO Harévolar, así como la colaboración de empresas y entidades sin ánimo de lucro, cuyo compromiso ha resultado clave para avanzar hacia la responsabilidad cívica y el compromiso sostenible.

BlueTwinning concluye así consolidándose como una experiencia educativa innovadora que ha reforzado los vínculos entre comunidades escolares del litoral y del interior, promoviendo una ciudadanía más consciente, crítica y comprometida con la sostenibilidad de los mares y océanos.